• TCG Latam

3 métodos para calcular el “Share of Shelf” de tu PDV

El “Share of Shelf” es un concepto que hace referencia a un indicador que permite medir la cuota de lineal que ocupa nuestra marca frente a la de la competencia.


A través de este indicador es posible ajustar la estrategia en el PDV según su resultado. Para llegar a él, te compartimos los principales métodos que te permitirán calcularlo.


1. Facings

Para este método se deben recopilar los facings de categoría, tanto de los productos propios como los de la competencia. Mientras más detallado sea este reporte mayor serán las ventajas de análisis.


2. Centímetros lineales

Este método suele utilizarse cuando el packaging de los productos no es homogéneo. Tener 2 facings de un producto muy grande puede ocupar mucho más espacio en el lineal que 10 facings de un producto con embalaje más pequeño.


3. Reconocimiento de imágenes

Consiste en tomar una fotografía del lineal completo de la categoría. De este modo se podrá tener registrados tanto la participación del producto propio como de la competencia. A través de este método se puede obtener datos más rápidos y fiables.


Aunque no hay un número definido de facings necesarios para que el producto sea lo suficientemente visible, puedes guiarte por los resultados obtenidos a través de los métodos definidos antes.


Recordemos la mayor parte de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Por ello, es necesario contar con una buena ubicación o presencia de los productos en los lineales de este modo estarás influyendo directamente en el comprador.


En TCG Latam contamos con una herramienta única de Coaching y auditoría en línea para mercaderístas y reponedores. El cual entrega una guía paso a paso de cómo montar una exhibición perfecta, entregando alertas automatizadas de las dificultades en el punto de venta y danto Feedback en línea de las oportunidades de mejora.

1 vista0 comentarios