top of page

¿Sabes qué es la «ruptura de stock»?

La “ruptura de stock” es la falta o el agotamiento de un producto en el momento de la compra, tanto online como offline.


Una ruptura puede ocurrir por fallas en las operaciones de las tiendas, los proveedores, los centros de distribución e incluso por una mala planificación por parte del equipo de trade marketing.


Aunque la ruptura puede darse por varios factores, las prácticas ineficientes son la principal razón. Estas causas pueden clasificarse en tres grupos, los cuales te presentamos a continuación:


Problemas de planificación

Incluyen factores como la falta de alineamiento entre la capacidad de atención al cliente y la frecuencia de la reposición, regularidad de compra de productos, planificación y asignación de planogramas.


Problemas en el procesamiento de pedidos

Incluyen factores como datos imprecisos del historial de ventas, artículos que presentan fallas en los pedidos (como por ejemplo pedidos atrasados o intercambiados) e inexperiencia de empleados con pedidos manuales.


Problemas en el ciclo de reposición:

Incluyen factores como número insuficiente de promotores o repositores, empleados no capacitados, congestión en el área de almacenamiento, fallas durante la recepción de materiales, inseguridad sobre procedimientos de reposición, ejecución incorrecta del planograma y pérdidas, daños o robos.


Para finalizar, te dejamos algunas recomendaciones para evitar la ruptura de stock:

  • Primero, identifica las causas de la ruptura.

  • Planifica una estrategia enfocada en la experiencia del cliente.

  • Trabaja en la ejecución del punto de venta.

  • Recurre a la automatización de procesos.

  • Utiliza tecnología especializada para obtener los datos correctos.


En TCG Latam contamos con tecnología especializada para hacer un seguimiento a todo lo que ocurre en el PDV, ofreciendo además un feedback en línea con las oportunidades de mejora.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page