• TCG Latam

Los 5 errores más comunes en la gestión de inventario

Una correcta gestión del inventario puede evitar grandes problemas en el proceso de ventas, además de permitir tomar decisiones de manera oportuna.


Un exceso de stock de mercadería puede generar desperdicios, mientras que una poca cantidad de productos impide cumplir con las necesidades del consumidor. Por ello, es de vital importancia planificar los niveles de inventario para aumentar las posibilidades de captar clientes.


Para evitar cometer errores de inventario, hoy te contamos cuáles son los 5 más comunes:


1. No conocer la demanda


Conocer las tendencias del mercado te permitirá tener un mayor control de tu inventario. Es por ello que deberás estar informado siempre y actualizado sobre las preferencias de los clientes en relación a tus productos.


2. No contar con procesos automatizados


Realizar el control de inventarios de manera manual aumenta las probabilidades de cometer errores. Lo recomendable es utilizar un sistema de gestión de inventario automatizado que te permita actualizar la información en tiempo real.


3. Falta de comunicación


Para evitar errores de inventario, los flujos de comunicación deben ser concretos, actualizados y expeditos. La relación con los proveedores también es parte fundamental de la comunicación.


4. Organización inadecuada


Una buena organización permite tener la información exacta de cada producto desde su llegada al almacén, así como cada movimiento de la mercadería. Conocer el estado de los productos en tiempo real permite verificar que estén siempre en las condiciones adecuadas para su venta al público.


5. Poca frecuencia de revisión de información


Esperar hasta final de mes para revisar el inventario, es uno de los errores más frecuentes, esto genera una pérdida de tiempo, recursos y ventas. Por ello, es importante que la información sea revisada constantemente y actualizada en tiempo real.


Tener un mejor control de tu mercadería te mantendrá libre de errores, además podrás tomar a tiempo decisiones que permitan el crecimiento de las ventas.


¡Evita seguir estas malas prácticas! En TCG Latam contamos con soluciones que te permitirán gestionar tus puntos de ventas con mayor precisión, realizar auditorías internas y externas para conocer los principales indicadores de tu negocio.


9 vistas

CONTACT

US

TCG Riverside HQ

TCG Panamá.  Tel. (+507) 232 2752

Financial Park Piso 17, Of. 1725, Costa del Este, Panamá.

TCG Rauland HQ

TCG Chile. Tel. (+56 2) 2869 1722 

Av. Kennedy 5770 Of. 504, Vitacura, Santiago de Chile.

TCG Training Center

TCG Perú.  Tel. (+51 1) 4937 713

Cmte. Espinar 412 Of. 304, Magdalena del Mar, Lima, Perú.

© 2013 The Collace Group